Resultados del programa fortalecimiento del sistema de innovación agrícola local en Holguín.

MsC Norge Díaz Rodríguez1, DrC Rodobaldo Ortíz Pérez2, DrC Rosa Acosta Roca2.

1Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria de Holguín. La División, Velasco, Holguín, Cuba. Email: norge@ueica.hlg.minag.cu

2Instituto Nacional de Ciencias Agrícola INCA, Cuba. Email: rortiz@inca.edu.cu

RESUMEN

Durante 15 años la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria de Holguín participa en el proyecto “Programa de Innovación Agropecuaria Local” (PIAL), teniendo incidencia en 35 CCS, 9 UBPC, 6 CPA y 2 granjas estatales en los municipios Mayarí, Banes, Báguano, Urbano Noris, Rafael Freyre, Gibara y Holguín. Las acciones están dirigidas a contribuir a la estrategia municipal de autoabastecimiento, las experiencias adquiridas constituyen la base para el diseño de un Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL), con la participación de los gobiernos municipales, instituciones, investigadores, especialistas, técnicos y productores(as), vinculados al desarrollo agropecuario local, apoyándose en metodologías de aprendizaje e investigación en la acción. La creación y fortalecimiento de las plataformas multiactorales de gestión y los grupos de innovación agropecuaria local (GIALs) promueven principios y buenas prácticas agropecuarias, la experimentación de nuevas tecnologías a través del desarrollo de ferias de biodiversidad, festivales de innovación, intercambios con otros productores locales y fuera de la provincia. Algunos resultados como la proliferación de pequeñas agroindustrias familiares liderado por las mujeres, vinculación de jóvenes al trabajo agrícola, el  incremento de los rendimientos productivos  hasta en un 10 % en los cultivos de granos, raíces y tubérculos, la producción de semilla de frijol común en el municipio Báguano, que satisface las necesidades de los productores y el cumpliendo el marco regulatorio.

Palabras claves: Innovación; multiactorales; local

INTRODUCCIÓN

Para el funcionamiento de este sistema de innovación, se requiere que los individuos e instituciones adquieran determinadas capacidades. Se trata de conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten impulsar y beneficiarse del mismo. Estas capacidades se comprenden como las bases culturales del sistema (comunicación, participación, facilitación, manejo de conflictos, trabajo en grupo, construcción colectiva de acciones).

En la actualidad se le confiere a la propuesta una gran importancia. Las buenas prácticas del Sistema de Innovación Agropecuario Local (SIAL) constituyen una gran contribución para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Agraria, basado no sólo en el protagonismo adquirido por los productores, sino también al valor y reconocimiento conferido por los gobiernos municipales para lograr de forma conjunta el aumento en las producciones agrícolas y a su vez, la mejora de los mecanismos para alcanzar la adecuada articulación entre los actores y la base productiva, lo que permitirá, lograr su  institucionalización.

Para  enfrentar los varios retos que existen en el sector agrícola, tenemos que tener en cuenta propuestas de este tipo para la réplica y generalización de alternativas válidas, además de disponer de las herramientas necesarias para brindar al productor la capacidad de auto gestionar y resolver sus problemas, donde las redes de innovación constituyen un instrumento vital para impulsar el desarrollo agroalimentario y local de los territorios.

Durante este proceso se ha facilitado el acceso libre y sistemático a la diversidad de variedades y cultivos, tecnologías, la experimentación continua por los productor(as) en sus fincas, espacios de intercambio y articulación entre actor(as) locales y descentralización en la toma de decisiones.

Para implementar el programa se cuenta con la experticia de investigadores(as) y especialistas del INCA y la UEICAH con su red de extensionistas que tienen el rol de coordinadores municipales de PIAL en los municipios, que de conjunto con las plataformas multiactoral de gestión (PMG) y los grupos de innovación agropecuarios local (GIALs) constituyen un equipo de trabajo colaborativo y participativo que permite retroalimentarse de las unidades productivas y diseminar buenas prácticas e incidir en políticas locales.

Las acciones realizadas tributan a las estrategias y planes desarrollo de los municipios, planes de autoabastecimiento, apoyo a las innovaciones locales, mitigación al cambio climático, trabajo con los grupos vulnerables y tarea vida. Consideramos que si socializan los resultados del SIAL, contribuirá a resolver insuficiencia que existen en el sector agropecuario tales como: rendimientos de los cultivos, semilla, diversidad y especies y uso de alternativas agroecológicas.

METODOLOGÍA

Durante la etapa se han implementado diferentes metodologías y procedimientos, teniendo en cuenta  las condiciones de cada territorio o espacio productivos, enfocadas al protagonismo de los actores locales logrando su participación y liderazgo.

El sistema de Innovación Agrícola Local (SIAL), identifica, genera y dinamiza las demandas, luego organiza socialmente la innovación con las plataformas multiactorales de gestión y los grupos de innovación locales posibilitando la acción colectiva (ciclos de aprendizajes) utilizando el más efectivo de acuerdo las necesidades e intereses, para socializar de resultados y efectos del proceso.

La creación y fortalecimiento de las plataformas multiactorales de gestión son resultados de lecciones aprendidas aportadas de iniciativas y proyectos realizados en el país, siendo lideradas por los gobiernos municipales y acompañadas de instituciones y actores locales que promueven principios y buenas prácticas agropecuarias orientadas a los programas de desarrollo municipales.

Las plataformas actúan con los grupos de innovación agropecuaria local (GIALs) que se integran por intereses comunes donde desarrollan diferentes iniciativas en sus fincas, experimentación de nuevas tecnologías a través del desarrollo de ferias de biodiversidad, festivales de innovación, intercambios con otros productores locales y fuera de la provincia.

Con el desarrollo de las ferias de diversidad en los cultivos los agricultores(as) tienen acceso a la diversidad genética y tecnológica, oportunidad que les permite experimentar para seleccionar las variedades y cómo cultivarlas. Realizan modificaciones integrales en sus sistemas productivos, creándose redes para cooperar, intercambiar y diseminar la diversidad y los nuevos conocimientos.

Otras de las actividades desarrolladas son los festivales de innovación, espacios de mayor alcance para gestionar y socializar conocimientos, estrechar las redes informales de productores(as) técnicos y especialistas y funcionarios, venta de productos de innovación y han permitido la incorporación de otras personas de las comunidades con énfasis en las mujeres y jóvenes y niñas(os).

La producción de semilla local permiten que mayor número de productores(as) acceden a semilla de calidad y diversificada, ahorro de combustible en gestiones de compra, facilita los trámites para la contratación y la comercialización, incrementa la diversidad del cultivo en función de la demanda, disponer de la semilla en tiempo óptimo para siembra y disminuye los costos.

La estrategia de género continúa reafirmando el progreso de las mujeres campesina en su tránsito al liderazgo. El incremento de los ingresos por la comercialización de los productos de la innovación, el reconocimiento por la participación en las iniciativas económicas locales que permitieron oportunidades de generar ingresos a escala familiar.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se cuenta con 8 plataformas multiactorales de gestión (PMG) consolidadas, con el apoyo de los actores locales, tales como gobiernos municipales, la ANAP, delegaciones del MINAG, CUM, ACTAF, la ACPA, BANDEC, FMC, empresa provincial de semilla, planificación física, MINSAP, CITMA, productoras(es) de los GIALs, que han posibilitado el análisis de los cuellos de botellas y la definición de estrategias y acciones para dinamizar los problemas. La UEICA-H por ser una institución perteneciente al MINAG, tiene un protagonismo los especialistas de la agricultura y hacen sinergia con el espacio de la comisión de extensión agraria de cada municipio.

Se han creados y se encuentran funcionando 54 grupos de innovación agropecuaria local (GIALs), el 38.8% liderado por mujeres, abarcando 35 consejos populares en los municipios. Los temas más relevantes que han trabajado están relacionados con la conservación de alimentos, ovino – caprino, porcino, frutales, producción de alimento animal, viandas tropicales, plantas medicinales, agroecología, cultivo del Frijol común, avicultura y manualidades, se han desarrollado intercambios entre otros GIALs del país en las cuales se han podido exponer las experiencias, sirviendo de base para la integración de productores(as).

Se están desarrollando dos diplomados en Sistema de Innovación Agropecuario Local (SIAL) en los municipios Banes y Urbano Noris con la participación de 37 facilitadores, representados por diferentes organismos e instituciones locales, en los momentos actuales están en su fase final de presentación de sus trabajos donde responden a las problemáticas agropecuarias del municipio.

Se trabajó en la diversidad de cultivares en las fincas, como promedio 25 variedades de frijol común, 30 variedades de frijol caupí, 5 de maíz, 6 de garbanzo, 3 de sorgo, 14 especies forrajeras, 10 plantas condimentosas, 19 clones de viandas, 5 de frutales, 15 plantas ornamentales y 13 de hortalizas. Se han realizado donaciones a otras provincias del país, las ferias de diversidad han jugado un papel importante en todo este proceso.

Se ha mejorado las razas de los animales vacunos, ovino- caprino, canícula a través de 6 cotos genéticos,

Se fomentan más de 10 bancos locales de semillas de especies forrajeras para garantizar la base alimentaria de los sistemas ganaderos de la provincia, adaptadas a las condiciones de cada lugar, además han servido para extenderlos a una mayor escala a diferentes fincas de productores experimentadores.

El programa ha capacitado a más de 3 315 productores(as), técnicos, especialistas, decisores y estudiantes en diversas temáticas relacionadas con la innovación agropecuaria local, de las cuales el 40% son mujeres, estás acciones se han realizado a través de ferias, talleres, festivales, conferencias y  asesorías técnicas in situ.

Se han generado 95 nuevos empleos de ellos 21 a tiempo parcial y 74  a tiempo completo, de estos 37 fueron para mujeres y 22  fueron para menores de 35 años, donde los jóvenes encontraron una forma de emplearse como comerciante de vinos, elaborador de puré de tomate, operador de equipos de riego, alimentador de animales genéticos, elaborador y vendedor  de queso de cabra, injertador de plantas de frutales, mecánico de equipos agrícolas, artesano de naturaleza muerta y pastor de cabras.

La proliferación de pequeñas agroindustrias familiares, donde se brindan valor agregado a los productos agrícolas e incrementan los aportes económicos de las familias y mejoran su calidad de vida. Se destacan las experiencias de las productoras de conserva en la comunidad Las Caobas, Cuatro Caminos, Holguín, Cañadón, el Recreo y Urbano Noris.

Se han incrementado los rendimientos agrícolas hasta en un 10 % en los cultivos de granos, raíces y tubérculos.

Se Implementó el sistema local de producción de semilla de frijol común en el municipio Báguano, con un incremento sustancial, en el año 2015 se produjeron 3.2 t, en el 2016 se produjeron 4.6 t, en el 2017 se produjeron 7.4 t y en el 2018 se produjeron 7.8 t.

Se socializan las buenas prácticas a otros territorios y municipios de la provincia Holguín, utilizando el sistema de extensión.

Se trabajó en la mejora genética de los animales ovino-caprinos, equinos y vacunos y en la integración con otros proyectos que se desarrollan en la provincia como BIOMAS, FODEAL, PAASS, PMA, PRODECOR, TAREA VIDA, piensos locales, raíces y tubérculos.

Se han desarrollado 58 acciones de divulgación en diferentes medios (página Weed, programas radiales, entrevistas, TV, Facebook).

Se participó en diferentes eventos nacionales, 1ra feria nacional de semilla, forum provincial, Expo ciencia 2018, XXI Congreso Internacional del INCA, Expo agro 2018.

Se han realizados intercambios internacionales e nacionales con Investigadores, directivos, académicos y productores.

Conclusiones

  1. El principio básico del sistema de innovación agrícola local radica en la participación colectiva de actores comprometidos, que posibilitan definir estrategias que contribuyan al cumplimiento del abastecimiento municipal.
  2. Socializar las buenas experiencias permiten que productores(as) asuman tecnologías y saberes, que luego pueden ser  implementadas en sus fincas.
  3. Las acciones realizadas dependieron de las demandas de los productores(as) en cada uno de los contextos donde se implementó el proyecto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

FE, C de la, H. Ríos, R. Ortiz, M. Martínez, R. Acosta, M. Ponce, S. Miranda. 2003.¨ Las ferias de agrodiversidad. Guía metodológica para su organización y desarrollo en Cuba. Cultivos Tropicales, vol.24, no.4, no. 4p. 95-106.

Fortalecer la Innovación Agropecuaria local (PIAL). 2012 .III Fase. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), La Habana, 41p.

French, James, Karen MontieL y Viviana PalmierI.2014.La innovación en la agricultura: un proceso clave para el desarrollo sostenible. Posicionamiento. IICA proyecto Red SICTA/cooperación Suiza en América Central, Managua, Nicaragua.

Gordillo, G. 2004. ¨Seguridad alimentaria familiar¨. Revista de la CEPAL, no.83; p.-83.

Miranda, T, S. Sánchez, T. Sánchez, L. Lamela y D. Alvarez. ¨La innovación Local participativa ante el cambio climático.2011. Edición INCA, La Habana, pp.213-220.ISBN:978-959-7023-52-4.

Ortiz, R, M. Lao, S .Miranda, T. Rosello: Sistema de innovación Agropecuario local (SIAL): por un enfoque participativo en la gestión del desarrollo. Documento de trabajo del proyecto de Innovación Agropecuaria Local.2015, 16p.

Ortiz, R., S. Miranda, R. Hernández, J Rivera y D Fonseca: Prácticas exitosas en la innovación agropecuaria local. Nueva Empresa¨. 2013. Revista Cubana de gestión Empresarial, Vol.9, no.3:78-82.ISSN:1682-2455RNSP:0472

Programa acogido a prioridades nacionales. Desarrollo local en Cuba (PAP): Fundamentación del programa. Centro de estudios de desarrollo Local (CEDEL), la Habana, Cuba, 2014.

Desarrollo de la innovación agroecológica por los campesinos cubanos.2008. Rev. Agricultura Orgánica; 13(1):33-36.

RED SICTA: Proyecto de Innovación Agrícola. 2014. Red SICTA, IICA.

Sobre los autores

Ms.C. Norge Diaz Rodriguez, ocupa el cargo de especialista de ciencia y técnica de la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria de Holguín. La División, Velasco, Holguín, Cuba, además es  coordinador provincial del proyecto PIAL en la provincia de Holguín, obtiene la categoría docente de asistente, Email: norge@ueica.hlg.minag.cu.

Dr.C Rodobaldo Ortíz Pérez, investigador auxiliar del Instituto Nacional de Ciencias Agrícola INCA, director del proyecto PIAL, Email rortiz@inca.edu.cu,

Dra.C Rosa Acosta Roca, investigadora auxiliar del Instituto Nacional de Ciencias Agrícola INCA, codirectora del proyecto PIAL, Email rosa@inca.edu.cu

 

 

Deja un comentario